Setas Lengua de vaca

5,00

2 disponibles

Categoría:

Descripción

Es una seta agradecida, que combina perfectamente con otros sabores, desde un bacalao hasta un conejo o liebre. Con ella, incluso, se puede hacer mayonesa.

Denominada científicamente Hydnum repandum, en euskera se le conoce como tripaku o tripaki argi y en catalán como llengua de bou. Aunque como he dicho antes, tiene un sabor apreciado, debe consumirse en pequeñas cantidades debido a que puede provocar una pesada digestión. Los ejemplares más adultos suelen amargar ligeramente. Es una seta de crecimiento otoñal, aunque con frecuencia es capaz de salir en pleno invierno, cuando en el monte han desaparecido el resto de las especies otoñales, sobre todo en los pinares con brezal. Es capaz de resistir heladas hasta de 5 grados bajo cero.

Es de fácil identificación, aunque puede confundiarse con otras especies similares, también comestibles. Su característica más relevante y que da su nombre común -‘lengua de vaca’- es porque el himenio, la parte inferior del sombrero, está compuesto de pequeños aguijones, similares realmente a la textura de la lengua de una vaca. Junto a la Hydnum repandum, está la Hyndum rufescens, conocida como lengua de gato, teniendo un tamaño menor y un color naranja característico en el sombrero. La mayor confusión puede ser con la Hyndum albidum, que aparece en pinares, mezclados con coscoja o encina. Esta especie se caracteriza por un color blanco inmaculado y es la que mejor calidad culinaria tiene.

0
    0
    Tu compra
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda