Si estás preparando tu viaje a Navarra y no sabes por dónde empezar, te proponemos 5 razones por las que no puedes perderte esta hermosa tierra al norte de España y fácilmente accesible por tierra y aire.

Puntos de interés

Igual tiramos de tópicos, pero venir a Navarra y no visitar Pamplona y su muralla kilométrica debería ser pecado. Roncesvalles, para descubrir el comienzo al camino de Santiago, Olite para descubrir su época medieval o Ujué considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

El valle de Baxtan, la Sierra de Urbasa, Arala, o la Foz de Lumbier y Arbayún algunos de los paraísos naturales. Disfruta de una escapada al aire libre y descubre los enclaves más bonitos de esta comunidad.

Pero Navarra también tiene monumentos de interés, entre ellos cuentan con el Castillo de Javier, el monasterio de Leyre, el de Yuso y Suso o el Palacio real de Olite son algunos de los imprescindibles de Navarra.

Actividades para toda la familia

Navarra ofrece una amplia variedad de actividades para realizar con familia o amigos. Si viajas con los más pequeños de la casa puedes realizar escapadas por la Selva de Irati. Perderse por el parque de los sentidos y Lorenea en Noáin, pasear por el rio Arga o divisar las estrellas en el planetario del Parque Yamaguchi. Son algunos de las actividades que a los pequeños más les gustará.

Desde Ultzama impulsamos actividades en las que se muestra nuestra cultura, costumbres, forma de vida y métodos agrarios, promovemos la agricultura ecológica, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Visita desde nuestra granja escuela a la quesería y descubre todos estos valores aplicados en todas las actividades que realizamos.

Gastronomía

Durante tu visita a Navarra prepárate para saborear su rica gastronomía. Entre sus platos más típicos encontrarás, pimientos rellenos de bacalao elaborados con puerros, tomates, ajos y vino blanco, entre otros ingredientes; espárragos de navarra; alcachofas con almejas; pochas con chistorra, o lo que es lo mismo alubias blancas, plato muy típico durante las fiestas de San Fermín.

Si quieres combinar mar y montaña, prueba la receta popular de trucha a la navarra, en la que se rellena la trucha con jamón y se fríe con abundante aceite. Otro plato de mar es el chicharro al horno, un plato que se elabora al horno y en el que se cocina este pescado junto con perejil, vino, caldo y guindilla,

Otros productos típicos de la zona son la txistorra y los quesos de Roncal D.O. e Idiazabal D.O. elaborados con leche de oveja.

Y si pasamos a los postres más tradicionales, tenemos que destacar los canutillos de crema, la cuajada, las coronillas de salcedo, la leche frita, la costrada de Aoiz, la sopacana o la trenza del Reyno, entre otros.

Siempre con el pequeño comercio

Ahora más que nunca, hay que apoyar a que esos comercios locales, y en especial, a los comercios destinados al turismo. Son épocas difíciles y entre todos podemos hacer que esas tiendas de toda la vida, alojamientos familiares y empresas que viven del turismo sufran un poco menos.

¿Cómo podemos ayudar? Es tan sencillo como compartir tu experiencia con tu círculo cercano o en redes sociales. ¿Cuántos hemos visitado un restaurante porque hemos visto suculentas fotos en redes? ¿o hemos realizado una actividad porque hemos visto que alguien conocido la ha realizado y se lo ha pasado genial? Todos podemos influenciar a otros usuarios, aunque sea en un número más reducido, y hacer que este bache sea mucho más leve.

Otra forma de ayudar es realizando reservas. Al realizar tus reservas, ayudas a que los comercios puedan gestionar su volumen de trabajo y recursos de manera más eficiente, asegurándose que todas las medidas de seguridad se cumplan sin hacer esperar a sus clientes. Son muchos los comercios que usan este sistema, desde bares y restaurantes a actividades de aventura, guías locales e incluso parkings. Si este último es tu caso, compara y reserva tu plaza de parking en el aeropuerto de Málaga, Sevilla o cualquiera que sea tu aeropuerto de salida con Vuelapar. Esta plataforma te ayuda a comparar y reservar, ahorrando tiempo y dinero, tu aparcamiento en aeropuertos de España, Portugal y Francia.

Fiestas y Tradiciones

Son muchas las fiestas que atraen a muchos navarros y turistas, pero la fiesta reina del reino de Navarra es San Fermín. Cada 6 de Julio, se da el pistoletazo de salida a una semana donde los colores que tiñen la ciudad son el blanco y rojo, la plaza de toros y los encierros las actividades con más afluencia de turistas, y todas las calles se convierten en lugar de fiesta.

Otra de las tradiciones es celebrar la Javierada. En el Castillo de Javier son muchos los peregrinos que acuden a esta manifestación popular para venerar al patrono de Navarra, Francisco de Javier. O el Rey de la Faba, como desde la edad Media era coronado un niño que era el que con suerte había recibido el haba en el roscón de reyes.